UNIDAD III
En esta página se desarrolla la Unidad III del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de Educalab. Inicio con el producto de la actividad final que es la siguiente reflexión y luego coloco mis registros sobre las actividades solicitadas y realizadas para esta unidad desde el principio.
UNIDAD III: Producto Final
Valoración sobre el desarrollo de la
competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de
jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia
Definitivamente es muy importante que como docentes cumplamos un papel protagónico
en el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado,
por lo que en primer lugar es imperativo que nosotros mismos desarrollemos las
competencias necesarias para poder transmitir correctamente la información.
Necesitamos promover en el alumnado el interés por conocer las estrategias
que le van a permitir optimizar sus búsquedas de información y gestionarla a
través del uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0 para dicha gestión,
para lo cual el alumno debe desarrollar competencias para navegar en internet,
procesar información, comunicarse conociendo los riesgos del ciberespacio),
usar aplicaciones Web 2.0, manejar el concepto de aprendizaje colaborativo y
sus implicaciones y responsabilidades.
“Al respecto, distintos autores
(Bartolomé, 2001; Sancho, 2002; Gutiérrez, 2003) han abordado esta cuestión
poniendo de manifiesto que la adquisición de destrezas del uso inteligente de
nuevas tecnologías pasa, al menos, por el dominio instrumental de las mismas
junto con la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda,
análisis, selección y comunicación de datos e informaciones cara a que el
alumno transforme la información en conocimiento (Moreira, 2005)” (De Luca, A.;
González, L., 2008). http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf
Debemos facilitar al alumno el acceso a la información sobre las
herramientas que le permitirán hacer búsquedas más eficientes y también
aquellas que les permiten organizar la información previamente seleccionada por
marcadores sociales, la cual podrá compartir posteriormente, con el uso
adecuado de los tags o etiquetas y en este punto en particular debemos hacer
énfasis en que intenten por todos los medios de utilizar criterios generales
para el uso de las mismas con el fin de mantener la esencia de su uso, ya que
las etiquetas muy personalizadas o mal utilizadas pueden crear confusiones y
desvirtuar el uso de la información. Esta información les permitirá realizar
una gestión más eficaz y eficiente de la información sobre la cual trabaje el
alumno.
En el informe “Habilidades y
competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países
de la OCDE” http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf, se señala que las competencias que deben ser
enseñadas se reúnen en tres dimensiones: información, comunicación, ética e
impacto social. Allí se indica que en cuanto a la dimensión de la información,
“se requieren nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la
información en entornos digitales”, en cuanto a la dimensión comunicación, esta
debe ser efectiva y juega un papel muy importante incluso para los miembros de
una comunidad con sentido de responsabilidad hacia los otros y finalmente
incluye la concientización en cuanto al uso de la ética y su impacto social lo
que incluye el respeto a los derechos de los demás y al uso adecuado de la
información. Considero que es muy importante considerar estas tres dimensiones
en el desarrollo de las competencias de los alumnos en la gestión de la
información
Propuesta de dos herramientas para
mejorar la gestión de la información y cómo utilizarlas en el aula con el
alumnado
Luego de revisar varias de las herramientas que actualmente se encuentran
disponibles para la gestión de la información en internet, me inclinaría por
incentivar en mis alumnos el uso de las siguientes:
Delicious: Es un marcador social gratuito que cuenta con una
interfaz muy amigable y ofrece opciones que permiten clasificar, organizar,
almacenar y compartir enlaces en la web.
Dropbox: “Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la
compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar
archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.1Existen versiones
gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está
disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS
(Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una
sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar
los archivos.” http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox
PÁGINAS Y PUBLICACIONES CONSULTADAS:
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
http://www.educdoscero.com/2012/04/estrategias-de-gestion-de-la.htmlUNIDAD III
Objetivos y Tareas
Actividades
Las tareas de esta semana te facilitarán consolidar la parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje dedicada a la gestión de la información.
Tarea 1: Abre una cuenta en Feedly
Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información es usar los canales de subscripción RSSdisponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS pero te recomendamos que uses Feedly, un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader tras el anuncio de este último del cese de su funcionamiento el pasado mes de Julio.
Una vez abierta la cuenta en Feedly puedes empezar a añadir tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS. En Feedly puedes organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la pestaña de Recursos de Ayuda tienes más información y trucos para gestionar tu cuenta de Feedly. Puedes aprovechar para suscribirte a los blogs de aquellos compañeros y compañeras cuyos trabajos más te hayan gustado.
Tarea 2: Abre una cuenta en Diigo y únete al grupo de #eduPLEmooc
Para compartir recursos hemos creado un grupo en Diigo, uno de los servicios de marcadores sociales más importantes que hay actualmente. En este grupo podemos añadir los recursos que consideremos relevantes y queramos compartir durante el curso.
Te proponemos, por tanto, que abras una cuenta en Diigo y solicites unirte al grupo que hemos creado. Una vez en el grupo puedes añadir como primer marcador tu blog, no olvidando incluir la etiqueta ‘blog eduPLEmooc’.
Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE
La gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo abrumadora, especialmente si te estás iniciando en el desarrollo de tu PLE.
Por ese motivo te proponemos que uses algún servicio que te permita hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más interesantes es Netvibes, un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE.
Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.
Actividades y Producto Final
ACTIVIDAD 1
Busca al menos dos artículos cuya temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro artículo, procura navegar hasta el original.
A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.
ACTIVIDAD 2
Usando como referencia las lecturas propuestas en los ‘Recursos de Ayuda’ del vídeo anterior, además de los artículos que tanto tú como el resto de participantes en el curso habéis aportado al grupo de Diigo, realiza una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas. Compártela en alguno de estos dos espacios de debate:
- este hilo de debate que hemos abierto en Diigo, o bien en...
- este hilo que hemos abierto en el espacio de Debate de la plataforma.
Recuerda, en cualquiera de los dos casos, comentar, valorar y enriquecer las aportaciones de los compañeros y compañeras con las tuyas.
R: En el hilo de debate abierto en Diigo publiqué el siguiente articulo:
Reflexión sobre el concepto de
sobrecarga informativa
“Sobrecarga Informativa” o “Infobesidad” (Toffler, A. 1970), “Infoxicación”
(Cornela , A. 1996), o Sobreabundancia de Información; son términos que han
surgido de la necesidad de darle un nombre a la situación que se nos presenta a
quienes tenemos la necesidad de buscar información en la web y que de alguna
manera nos encontramos en una encrucijada cuando los resultados que nos
devuelven los criterios utilizados en los buscadores nos llevan a visualizar
cientos de enlaces hacia el tema sobre el que estamos trabajando.
Este exceso de información, cuya utilidad hay que saber determinar, nos
produce cierta ansiedad y frustración debido a que, paradójicamente, se nos
dificulta la selección de información realmente útil. Nos embarcamos en una aventura de leer, leer,
leer… Saltamos de un enlace a otro, de una página a otra y al final nos
sentimos algo decepcionados porque se nos dificulta la selección de la
información hasta el punto de que incluso en momentos llegamos a perder de
vista el objetivo principal de nuestra búsqueda. Esta situación puede llegar a
causar el denominado Síndrome de Fatiga Informativa (Lewis, D. 1996) el cual
produce síntomas como ansiedad, falta de concentración, estress, entre otros.
Diariamente en internet se cargan miles y miles de datos con grandes
cantidades de información y esto hace necesario que nos detengamos a pensar en
esta realidad y asumirla, estudiarla y comprenderla para poder superarla y
utilizarla a nuestro favor. En consecuencia han comenzado a surgir estrategias
y recursos cuya finalidad es facilitar al usuario la búsqueda (navegadores,
buscadores, metabuscadores) y organización de la información según sus
intereses como los marcadores sociales y privados que además permiten
compartirla con otros usuarios con los mismos intereses de una manera más
organizada. Evidentemente aún hay cosas que mejorar al respecto, pero pienso
que vamos por buen camino y que ahora más que nunca debemos prepararnos para
enfrentar esta nueva etapa en la era de la información y comunicación.
Relevancia que debe tener la
capacidad para gestionar la sobrecarga informativa en el mapa de nuestras
competencias digitales
Como profesionales, como estudiantes o como autodidactas; las capacidades
que desarrollemos para la óptima gestión de la sobrecarga informativa tienen
una gran relevancia en el mapa de nuestras competencias digitales ya que en la
misma medida en que seamos capaces de desarrollar y aplicar estrategias de
búsqueda y selección de la información de acuerdo a nuestros intereses,
obtendremos mejores resultados y podremos dar un uso más productivo a la web y
hacer más productivo nuestro tiempo al disminuir el que usemos para efectuar
estos procesos.
“El desarrollo adecuado de competencias para el manejo de la información
nos permite convertirla en conocimiento” (Caccuri, V. 2012). Las competencias
que debemos desarrollar para la gestión de la información son las siguientes:
·
Formular
preguntas adecuadas para orientar la búsqueda de información que necesitamos
· - Elaborar un
plan que oriente la búsqueda, al análisis y la síntesis de la información
pertinente para resolver esas preguntas.
· - Identificar y
localizar fuentes de información, adecuadas y confiables.
· - Evaluar la
calidad de la información obtenida, con el fin de determinar si es la más
adecuada para responder a nuestras necesidades
· - Clasificar y
organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
· - Sintetizar la
información correspondiente
· - Utilizar y
comunicar efectivamente el conocimiento adquirido
Es de suma importancia que utilicemos los recursos necesarios para que la
búsqueda de la información sea efectiva, de manera que debemos elegir
correctamente los criterios de búsqueda que colocamos en el cuadro texto de los
buscadores, utilizar la herramienta de búsqueda avanzada que nos ofrecen estos
buscadores como google, utilizar metabuscadores como copernic por ejemplo,
entre otros recursos que estamos casi en la obligación de analizar en cuanto a
su utilidad para la búsqueda de información. De igual manera no es menos
importante el uso de los marcadores sociales ya que nos facilitan la agrupación
de la información, previamente seleccionada y clasificada, en un solo lugar
(escritorio) que además agrega herramientas de valor como etiquetas y RSS para
la obtención de datos importantes sobre su uso y actualización.
“Entonces, hay que hacerse a la idea de que gestionar la información será
cada vez más una parte importante de la vida” (Franganillo, J. 2010)
Análisis de las herramientas
utilizadas hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad
de las mismas
Navegadores: Google Chrome: es el buscador que más utilizo, me
gusta su interfaz, en mi caso particular uso mucho la herramienta de los
marcadores en la gestión de la información digital con la que trabajo y me
parece más rápido y eficiente que los otros que he utilizado como Internet
Explorer y Mozila Firefox.
Buscadores: Google es el buscador que uso generalmente ya que
cuenta con gran cantidad de información útil: envía una especie de robots
virtuales que ubican la información generando resultados más completos y
actualizados. Ofrece una herramienta para la búsqueda avanzada que es de mucha
utilidad en los casos que así lo ameritan.
Dropbox: servicio de alojamiento de archivos
multiplataforma y en la nube que permite almacenar y sincronizar archivos en
línea y entre ordenadores y permite compartirlos con otros en forma selectiva.
Para mi esta ha sido una herramienta de gran utilidad en cuanto a la
organización de la información de mis archivos de office e incluso de páginas y
sitios web. Esta herramienta junto con Skype me ha permitido elaborar trabajos
en grupo en tiempo real aún cuando nuestra ubicación física es distinta.
Correos:
Yahoo mail: es el correo
que más utilizo actualmente ya que tiene gran capacidad de almacenamiento, está
en constante actualización y ofrece gran cantidad de herramientas de
información.
Gmail: tiene gran
capacidad de almacenamiento, me permite recibir información y actualizaciones ya
que está relacionado con las aplicaciones adicionales que ofrece google, lo que
lo hace muy versátil y permite tener siempre en la bandeja la información
actualizada.
Redes Sociales:
Facebook: particularmente
la utilizo como red social a nivel personal para manejar la comunicación con mi
entorno y recibir notificaciones de páginas con contenido que sea de mi interés
ya sea solo personal, de salud, educativo, social o sencillamente distracción. Me
parece que tiene potencial para transmitir información a nuestro contexto
social e incluso en algunos casos a grupos que se puedan formar para un fin
determinado. Ofrece la opción de abrir páginas adicionales al perfil personal,
en las cuales se pueden publicar artículos, enlaces y temas relacionados con el
objetivo principal de la misma, lo cual nos permite intercambio de información,
sin embargo me parece que su efectividad no es la más óptima.
Twitter: al igual que
facebook, es una red social, sin embargo puede cumplir un papel importante en
la publicación de contenidos de interés con el fin de compartir información y
publicar creaciones propias relacionadas con temas específicos. Es una
herramienta que debe ser manejada muy cuidadosamente para poder obtener ciertos
resultados en cuanto a algún proyecto o tema de aprendizaje que se quiera
compartir. Una de las herramientas de mayor utilidad para la gestión de
información que ofrece esta red social son las listas ya que nos permiten
limitar la visualización de publicaciones a las de nuestro exclusivo interés.
Google+: también es una
red social para compartir información, sin embargo apenas estoy familiarizándome
con el manejo de su interfaz.
Youtube: funciona como
red social pero principalmente como apoyo visual en el desarrollo de los temas
que queramos compartir. Permite la suscripción a canales ya sea de personas o
alguna organización que allí tenga uno, de manera que se pueden recibir
actualizaciones de las publicaciones de sus videos. Por otro lado, queda un
registro de los marcados como favoritos y con “me gusta” que pueden hacer de
marcadores para futuras consultas.
Marcadores sociales:
Feedly, Diigo, Netvibes y Delicious: analizar estos marcadores es todo un reto ya que apenas los estoy
conociendo y trato de familiarizarme con el manejo de sus interfaz, sin embargo
Netvibes me generó mucha inquietud por las herramientas que ofrece, es bastante
amigable y permite la creación de varios escritorios según el tema de mi
interés y eso es de gran ayuda para la gestión de la información con la cual esté
trabajando, creo que es un claro ejemplo de el próximo paso a seguir para todos
aquellos que deseen acceder a la información de su interés de manera
organizada, una vez haya sido seleccionada a través de las estrategias de
búsqueda según las competencias que se requieren para tal fin. Una de las
grandes ventajas para el ahorro del tiempo es la suscripción a los canales RSS
ya que nos permiten ver en menor tiempo las actualizaciones de las páginas
agregadas a los escritorios.
PÁGINAS CONSULTADAS:
ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL
El producto final será un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.
El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,...).
Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso...
-
Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
-
Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas
R: El articulo se encuentra escrito al inicio de esta unidad.
Evaluación entre pares
En este apartado encontrarás una actividad P2P en la que debes incluir el enlace a tu artículo. A continuación evalúa las actividades de tres compañeros o compañeras. Una vez evaluadas recibirás el resultado de la evaluación de tu actividad.
Para realizar la evaluación puedes ayudarte de la rúbrica que te ofrecíamos la semana pasada para la anterior actividad de evaluación entre pares.
Entrega del Emblema PLE DOCENTE
El primer emblema del curso, que hemos llamado PLE DOCENTE y que certifica que has comenzado la construcción de tu Entorno Personal de Aprendizaje y eres capaz de aprender en entornos virtuales de forma autónoma, lo recibirás si has realizado con evaluación positiva las dos actividades de evaluación entre pares que te proponíamos en las Unidades 2 y 3.
ACTIVIDAD 2
R: En el hilo de debate abierto en Diigo publiqué el siguiente articulo:
Reflexión sobre el concepto de
sobrecarga informativa
“Sobrecarga Informativa” o “Infobesidad” (Toffler, A. 1970), “Infoxicación”
(Cornela , A. 1996), o Sobreabundancia de Información; son términos que han
surgido de la necesidad de darle un nombre a la situación que se nos presenta a
quienes tenemos la necesidad de buscar información en la web y que de alguna
manera nos encontramos en una encrucijada cuando los resultados que nos
devuelven los criterios utilizados en los buscadores nos llevan a visualizar
cientos de enlaces hacia el tema sobre el que estamos trabajando.
Este exceso de información, cuya utilidad hay que saber determinar, nos
produce cierta ansiedad y frustración debido a que, paradójicamente, se nos
dificulta la selección de información realmente útil. Nos embarcamos en una aventura de leer, leer,
leer… Saltamos de un enlace a otro, de una página a otra y al final nos
sentimos algo decepcionados porque se nos dificulta la selección de la
información hasta el punto de que incluso en momentos llegamos a perder de
vista el objetivo principal de nuestra búsqueda. Esta situación puede llegar a
causar el denominado Síndrome de Fatiga Informativa (Lewis, D. 1996) el cual
produce síntomas como ansiedad, falta de concentración, estress, entre otros.
Diariamente en internet se cargan miles y miles de datos con grandes
cantidades de información y esto hace necesario que nos detengamos a pensar en
esta realidad y asumirla, estudiarla y comprenderla para poder superarla y
utilizarla a nuestro favor. En consecuencia han comenzado a surgir estrategias
y recursos cuya finalidad es facilitar al usuario la búsqueda (navegadores,
buscadores, metabuscadores) y organización de la información según sus
intereses como los marcadores sociales y privados que además permiten
compartirla con otros usuarios con los mismos intereses de una manera más
organizada. Evidentemente aún hay cosas que mejorar al respecto, pero pienso
que vamos por buen camino y que ahora más que nunca debemos prepararnos para
enfrentar esta nueva etapa en la era de la información y comunicación.
Relevancia que debe tener la
capacidad para gestionar la sobrecarga informativa en el mapa de nuestras
competencias digitales
Como profesionales, como estudiantes o como autodidactas; las capacidades
que desarrollemos para la óptima gestión de la sobrecarga informativa tienen
una gran relevancia en el mapa de nuestras competencias digitales ya que en la
misma medida en que seamos capaces de desarrollar y aplicar estrategias de
búsqueda y selección de la información de acuerdo a nuestros intereses,
obtendremos mejores resultados y podremos dar un uso más productivo a la web y
hacer más productivo nuestro tiempo al disminuir el que usemos para efectuar
estos procesos.
“El desarrollo adecuado de competencias para el manejo de la información
nos permite convertirla en conocimiento” (Caccuri, V. 2012). Las competencias
que debemos desarrollar para la gestión de la información son las siguientes:
·
Formular
preguntas adecuadas para orientar la búsqueda de información que necesitamos
· - Elaborar un
plan que oriente la búsqueda, al análisis y la síntesis de la información
pertinente para resolver esas preguntas.
· - Identificar y
localizar fuentes de información, adecuadas y confiables.
· - Evaluar la
calidad de la información obtenida, con el fin de determinar si es la más
adecuada para responder a nuestras necesidades
· - Clasificar y
organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
· - Sintetizar la
información correspondiente
· - Utilizar y
comunicar efectivamente el conocimiento adquirido
Es de suma importancia que utilicemos los recursos necesarios para que la
búsqueda de la información sea efectiva, de manera que debemos elegir
correctamente los criterios de búsqueda que colocamos en el cuadro texto de los
buscadores, utilizar la herramienta de búsqueda avanzada que nos ofrecen estos
buscadores como google, utilizar metabuscadores como copernic por ejemplo,
entre otros recursos que estamos casi en la obligación de analizar en cuanto a
su utilidad para la búsqueda de información. De igual manera no es menos
importante el uso de los marcadores sociales ya que nos facilitan la agrupación
de la información, previamente seleccionada y clasificada, en un solo lugar
(escritorio) que además agrega herramientas de valor como etiquetas y RSS para
la obtención de datos importantes sobre su uso y actualización.
“Entonces, hay que hacerse a la idea de que gestionar la información será
cada vez más una parte importante de la vida” (Franganillo, J. 2010)
Análisis de las herramientas
utilizadas hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad
de las mismas
Navegadores: Google Chrome: es el buscador que más utilizo, me
gusta su interfaz, en mi caso particular uso mucho la herramienta de los
marcadores en la gestión de la información digital con la que trabajo y me
parece más rápido y eficiente que los otros que he utilizado como Internet
Explorer y Mozila Firefox.
Buscadores: Google es el buscador que uso generalmente ya que
cuenta con gran cantidad de información útil: envía una especie de robots
virtuales que ubican la información generando resultados más completos y
actualizados. Ofrece una herramienta para la búsqueda avanzada que es de mucha
utilidad en los casos que así lo ameritan.
Dropbox: servicio de alojamiento de archivos
multiplataforma y en la nube que permite almacenar y sincronizar archivos en
línea y entre ordenadores y permite compartirlos con otros en forma selectiva.
Para mi esta ha sido una herramienta de gran utilidad en cuanto a la
organización de la información de mis archivos de office e incluso de páginas y
sitios web. Esta herramienta junto con Skype me ha permitido elaborar trabajos
en grupo en tiempo real aún cuando nuestra ubicación física es distinta.
Correos:
Yahoo mail: es el correo
que más utilizo actualmente ya que tiene gran capacidad de almacenamiento, está
en constante actualización y ofrece gran cantidad de herramientas de
información.
Gmail: tiene gran
capacidad de almacenamiento, me permite recibir información y actualizaciones ya
que está relacionado con las aplicaciones adicionales que ofrece google, lo que
lo hace muy versátil y permite tener siempre en la bandeja la información
actualizada.
Redes Sociales:
Facebook: particularmente
la utilizo como red social a nivel personal para manejar la comunicación con mi
entorno y recibir notificaciones de páginas con contenido que sea de mi interés
ya sea solo personal, de salud, educativo, social o sencillamente distracción. Me
parece que tiene potencial para transmitir información a nuestro contexto
social e incluso en algunos casos a grupos que se puedan formar para un fin
determinado. Ofrece la opción de abrir páginas adicionales al perfil personal,
en las cuales se pueden publicar artículos, enlaces y temas relacionados con el
objetivo principal de la misma, lo cual nos permite intercambio de información,
sin embargo me parece que su efectividad no es la más óptima.
Twitter: al igual que
facebook, es una red social, sin embargo puede cumplir un papel importante en
la publicación de contenidos de interés con el fin de compartir información y
publicar creaciones propias relacionadas con temas específicos. Es una
herramienta que debe ser manejada muy cuidadosamente para poder obtener ciertos
resultados en cuanto a algún proyecto o tema de aprendizaje que se quiera
compartir. Una de las herramientas de mayor utilidad para la gestión de
información que ofrece esta red social son las listas ya que nos permiten
limitar la visualización de publicaciones a las de nuestro exclusivo interés.
Google+: también es una
red social para compartir información, sin embargo apenas estoy familiarizándome
con el manejo de su interfaz.
Youtube: funciona como
red social pero principalmente como apoyo visual en el desarrollo de los temas
que queramos compartir. Permite la suscripción a canales ya sea de personas o
alguna organización que allí tenga uno, de manera que se pueden recibir
actualizaciones de las publicaciones de sus videos. Por otro lado, queda un
registro de los marcados como favoritos y con “me gusta” que pueden hacer de
marcadores para futuras consultas.
Marcadores sociales:
Feedly, Diigo, Netvibes y Delicious: analizar estos marcadores es todo un reto ya que apenas los estoy
conociendo y trato de familiarizarme con el manejo de sus interfaz, sin embargo
Netvibes me generó mucha inquietud por las herramientas que ofrece, es bastante
amigable y permite la creación de varios escritorios según el tema de mi
interés y eso es de gran ayuda para la gestión de la información con la cual esté
trabajando, creo que es un claro ejemplo de el próximo paso a seguir para todos
aquellos que deseen acceder a la información de su interés de manera
organizada, una vez haya sido seleccionada a través de las estrategias de
búsqueda según las competencias que se requieren para tal fin. Una de las
grandes ventajas para el ahorro del tiempo es la suscripción a los canales RSS
ya que nos permiten ver en menor tiempo las actualizaciones de las páginas
agregadas a los escritorios.
PÁGINAS CONSULTADAS:
Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas
R: El articulo se encuentra escrito al inicio de esta unidad.
Recursos de ayuda
Para usar Diigo debes abrir una cuenta. Te recomendamos que la personalices incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a tuos otros espacios en la web. No olvides usar el mismo nick que estás usando en otros servicios. Para facilitar la marcación de recursos es aconsejable que instales el Diigolet. Una vez hecho esto, únete al grupo del curso.
Si es tu primera vez en Diigo los siguientes tutoriales te serán de utilidad:
- Manual básico de Diigo, elaborado por Diego Redondo
- Videotutorial Diigo




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