Objetivos y Tareas
Tarea 1: Abre (y personaliza) una cuenta en Twitter
Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los espacios virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Te proponemos, por tanto, añadir este canal de comunicación y debate a los espacios del curso.
Por ello te pedimos que abras una cuenta en Twitter (si aún no tienes una) y la personalices añadiendo un avatar, una breve biografía descriptiva de tu actividad e intereses y un enlace a tu blog, a tu perfil en about.me o en docente.me o cualquier otro espacio personal (tu blog, un perfil en otra red social,...).
Si ya tienes cuenta en Twitter, pero no está personalizada, procura hacerlo atendiendo a las indicaciones del párrafo anterior.
Mi cuenta en Twitter: @liliakarinarn
Ya la tenía abierta y para este caso la personalicé según las especificaciones de la actividad con una breve biografía descriptiva de mis actividades e intereses y un enlace a mi blog
Tarea 2: Sigue la cuenta del curso
A través de la cuenta @eduPLEmooc podrás encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes a través de los mensajes a los que vamos regularmente dando difusión.
Para participar en las conversaciones que se generan en Twitter te recomendamos que busques el hashtag #eduPLEmooc. Si guardas la búsqueda podrás acceder de una forma más cómoca y rápida a los tuits que incluyan esta etiqueta, tanto desde la interfaz web de Twitter como a través de cualquier cliente para dispositivos móviles.
Nota: ya estoy siguiendo la cuenta del curso y tengo la búsqueda guardada.
Tarea 3: Crea listas en Twitter
Las listas son una forma eficiente de seguir la actividad de nuestro TL (timeline), organizando la información por temáticas según sus autores, y facilitando que otras personas puedan acceder también a la información que filtramos gracias a la lista, o simplemente dando a conocer a usuarios interesantes en las distintas áreas de nuestros intereses.
Te proponemos que abras tus ptopias listas en Twitter, ya sea con docentes de tu ámbito de conocimiento, o con usuarios de cualquier otro tema que sea de tu interés, y compártela(s) en un tuit añadiendo el hashtag del curso #eduPLEmooc y explicando por qué la(s) recomiendas.
Nota: Creé una lista denominada: eduPLEmooc y agregué a los participantes de este curso que tengo registrados en twitter
Tarea 4: Activa tu cuenta de Google Drive
Si no has usado nunca Google Drive, o acabas de crear la cuenta de Gmail, debes acceder a Google Drive para activar esta herramienta como parte de los recursos que Google te ofrece de manera gratuita.
Prueba a crear un documento e investiga sobre las opciones de publicación (privacidad, invitación de usuarios como editores,...) para familiarizarte con este servicio, ya que será una de nuestras herramientas de trabajo.
Nota: ya tengo creada una cuenta en google drive
Tarea 5: Suscríbete al boletín de noticias del curso
Para facilitarte el acceso a los contenidos y los debates más interesantes que se produzcan a lo largo del curso hemos creado un newsletter (o boletín de novedades). Este boletín nos ofrecerá un nuevo canal para acceder a la información más relevante. Recuerda que parte de la actividad se desarrolla en la plataforma y otra gran parte en la Red.
Te recomendamos que te suscribas a este boletín. A través de él te enviaremos un resumen semanal de lo más relevante.
Nota: ya estoy suscrita al boletín eduPLEmooc
Tarea 6: Envía tu blog al PLANETA EDUPLE
En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamado PLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.
Nota: llené y envié el formulario y recibí el siguiente mensaje:
Alta de Blog en PLANETA EDUPLE
Hemos registrado tu respuesta.
Ideas Clave
Actividades y Producto final
Actividades
En esta unidad te proponemos una única ACTIVIDAD que tendrá varias fases hasta alcanzar lo que llamamos PRODUCTO FINALy que no es otra cosa que el artefacto digital que se convierte en la evidencia de tu trabajo durante esta semana.
FASE 1: En primer lugar debes buscar una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.
R: La cuenta seleccionada fue @Aprendeme
FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad...
Queremos aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.
R: La cuenta @Aprendeme usa su canal como medio de difusión sobre las últimas tendencias en lo que respecta a las TIC, tecnologías de la educación, redes de aprendizaje y cualquier otro tema relacionado. Su participación en esta red social el bastante intensa y frecuente, con un promedio de 6 publicaciones por hora (en una hora puede publicar desde 2 hasta 17 publicaciones). No observé registros de conversaciones, más bien publicaciones sobre los temas que indica en su perfil, poco uso de hashtags o de perfiles de otros usuarios, mucho uso de enlaces con artículos de información (incluso en idiomas como el inglés y francés). Su forma de interacción es a través de sus publicaciones. Según mi percepción se muestra muy comprometido con su comunidad en cuanto a procurar estar al día con las publicaciones sobre estos temas de manera que facilita el acceso a recursos de gran utilidad para quienes estén en la búsqueda de información útil y actualizada.
FASE 3: Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’.
Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.
FASE 4: Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. Para ello pulsa sobre el botón P2P que está en el menú lateral derecho de esta Unidad 2, justo al lado de 3. Actividades y Producto final. En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y compañeras.
Mientras no evalúes estas tres actividades, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que encontrarás en la actividad P2P.
El PRODUCTO FINAL de esta unidad será un nuevo artículo en el blog donde debes incluir la presentación anterior. Si quieres puedes compartir tu artículo en Twitter añadiendo el hashtag del curso: #eduPLEmooc.
Recursos de ayuda
Para localizar usuarios o cuentas en Twitter relacionadas con educación podemos usar la Búsqueda Avanzada de Twitter o bienoperadores y comandos de búsqueda que nos permitan localizar la información que necesitamos (no sólo relativa a cuentas sino también a temas de conversación). En este vídeotutorial nos explican cómo hacerlo.
Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este vídeotutorial centrado en la creación de presentaciones con Google Drive.
En el siguiente documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.
Actividad revisada por compañeros
Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y compañeras.
Mientras no evalúes estas tres actividades, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación así como para autoevaluar tu trabajo antes de enviarlo debes utilizar la rúbrica que te facilitamos.
¡Recuerda! Al menos uno, el texto o el fichero, ha de estar presente en la entrega.
R: Mi producto final:
https://docs.google.com/file/d/0B6CHWvK05-LheEJQT3oxZTI4T2s/edit
También puede verse en la siguiente presentación:
http://es.slideshare.net/liliakrn/twitter-como-red-de-aprendizaje-32063497
https://docs.google.com/file/d/0B6CHWvK05-LheEJQT3oxZTI4T2s/edit
También puede verse en la siguiente presentación:
http://es.slideshare.net/liliakrn/twitter-como-red-de-aprendizaje-32063497
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